Bilingüismo

¿Por qué una educación bilingüe?

Cuanto antes un niño sea expuesto a otros idiomas, más efectivo será su aprendizaje, logrando asimilar la segunda lengua en forma natural y espontánea. La exposición a un idioma durante largos períodos, junto con actividades recreativas y/o significativas donde los alumnos son incentivados a interactuar entre sí y con sus instructores, los estimula en forma natural a entender y querer ser entendidos.

Para poder impartir una enseñanza plurilingüe hacemos hincapié en la metodología comunicativa (comunicación oral) y participativa (el alumnado debe implicarse al máximo en lo que está aprendiendo) haciendo uso de las nuevas tecnologías.

En un mundo globalizado, la adquisición de otras lenguas resulta ser fundamental para la inserción de los alumnos en el mercado laboral y para facilitar su integración en diferentes aspectos.

Nuestro proyecto bilingüe consiste en impartir las distintas materias tanto en inglés como en castellano, ofreciendo una educación multicultural y pluralista, formando alumnos que valoren y respeten la diversidad cultural.

OBJETIVOS DEL PROYECTO BILINGÜE

Objetivos lingüísticos: Se establecerán las bases para que el alumno/a obtenga una competencia lingüística y comunicativa.

Objetivos culturales: Se le permitirá al alumno/a conocer a una edad temprana otras culturas, costumbres e instituciones, que le ayudarán a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad propias de una sociedad pluricultural, desarrollando un espíritu crítico.

Objetivos cognitivos: Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de ambas lenguas, lo que ayudará en el aprendizaje de las mismas.

Tanto en el jardín de infantes como en la escuela primaria usamos una combinación entre la metodología tradicional y la holística, presentando el idioma extranjero igual que el propio.

Implementación

En sala de dos años el acercamiento al idioma es a través de canciones, diálogos e historias que los niños escuchan durante su estadía en el jardín y en casa a través del material proporcionado por la institución. Un docente capacitado para enseñar inglés a niños de temprana edad los guía dando significado a esas canciones, diálogos e historias.
En Nivel inicial los niños cumplen con la currícula de castellano a la mañana trabajando los mismos ejes temáticos en inglés durante las horas de la tarde. Aún cuando inglés en las salas de 3 y 4 años no es obligatorio, recomendamos que los niños cumplan la jornada de la tarde no menos de 2 veces por semana.
A partir de sala de 5 años, se trabaja en forma de mosaico (el idioma inglés se imparte en ambos turnos en forma indistinta) destinando 4 horas diarias respectivamente a cada idioma. Brindamos estímulos semanales de materias especiales en ambos idiomas. Estas horas son dedicadas a la familiarización con el idioma. Los docentes siguen el diseño curricular en ambos idiomas, así es como logramos trabajar en espejo compartiendo unidades didácticas, proyectos y actividades globalizadas. Hasta tercer año del nivel primario, cada grupo tiene un único docente a cargo en cada turno, lo cual cambia a partir de 4to año comenzando a tener docentes por áreas.
En el nivel Secundario las materias se dictan indistintamente en inglés o español. Debiendo cumplir con un 40% de asignaturas impartidas en la primera lengua.