Las inteligencias múltiples como punto de partida hacia la comprensión profunda (Revista Colegio)

Las inteligencias múltiples como punto de partida hacia la comprensión profunda (Revista Colegio)

Como sostiene el especialista en Neuroeducación Lic. Jesús Guillén ?Cada vez disponemos de más información científica contrastada sobre cómo aprendemos y el aula no puede mantenerse al margen de estos descubrimientos?.
Siendo conscientes de esto y con el objetivo de enriquecer nuestra práctica educativa en Austin EBS exploramos y avanzamos en la puesta en práctica de modelos teóricos de diferentes grupos de profesionales abocados a lograr una mejora consistente en la educación. A través de cursos presenciales y on-line de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard hace ya varios años nos capacitamos en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, en el marco de Enseñanza para la Comprensión y Pensamiento Visible. Gradualmente avanzamos en la aplicación de muchas de estas ideas ajustándolas a nuestras prácticas y a nuestros alumnos.
Estamos convencidos de que el foco del proceso de enseñanza debe estar puesto en la comprensión. Con este objetivo los docentes amplían su repertorio didáctico ofreciendo diferentes puntos de acceso a los temas o contenidos principales (?Abrir diferentes ventanas al mismo concepto? en términos de H. Gardner). Al momento de planificar, pensamos la manera de incorporar un espectro más amplio de inteligencias: musical, naturalista, intra e interpersonal (inteligencia emocional), lógico-matemática, visual-espacial, lingüística, corporal-kinestésica. Llevamos a cabo actividades que implican pensar y hacer visible el propio pensamiento mediante el trabajo con Rutinas de Pensamiento que, además de favorecer habilidades cognitivas y meta-cognitivas, facilita el aprendizaje del tópico.
En el caso de la comprensión lectora, comprender implica elaborar una representación mental del contenido del texto. Para ello el cerebro debe poner en juego diferentes habilidades: reconocer los personajes, el lugar, el tiempo, los hechos, organizar la secuencia o cronología en la que se suceden estos últimos, identificar relaciones de significado, procesar las diferentes estructuras sintácticas, establecer lazos entre las partes del texto, reponer información a partir de la generación de inferencias, identificar ideas principales y secundarias, construir un modelo mental y actualizarlo en base a lo que lee, identificar el tipo de texto y evaluar la complejidad del mismo, escoger diferentes estrategias de abordaje del texto en función del tipo de texto y de la finalidad de la tarea e incluso monitorear su propia comprensión.
Tomando el modelo Leer para Comprender, desarrollado por Abusamra, Ferreres, Raiter, De Beni y Cornoldi, comenzamos este año un proyecto de mejora de las habilidades de comprensión lectora. Este proyecto incluye capacitación continua del cuerpo docente, evaluación de nivel de competencia de los alumnos de los últimos dos años de primaria con pruebas específicas, análisis de resultados y diseño de ejercitación dirigida al mejoramiento de las habilidades menos fortalecidas.
Si estas habilidades son trabajadas en el aula de manera sistemática, si las abordamos incluso desde el nivel inicial, si se explicitan a los alumnos las diferentes estrategias que pueden emplear, si se los ayuda a tomar conciencia de los mecanismos mentales implicados, lograremos que los alumnos desarrollen mayores habilidades de comprensión.
Sabemos que éste es el comienzo de un proyecto a largo plazo. Para aquellos colegios o individuos que estén interesados en estas temáticas y deseen compartir experiencias nos pueden contactar por email a equipo@austin-ebs.com.ar.

Tags: Institucional

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