Proyecto Institucional

Propósito y objetivos

En Austin tenemos la convicción de que todos los estudiantes pueden aprender, en un ambiente donde las condiciones permitan estimular la orientación de cada estudiante hacia la construcción del carácter, iniciando la formulación de un proyecto de vida propio, dotándolo de herramientas para acceder y organizar sus saberes, despertando su capacidad de pensar en forma crítica y reflexiva y de actuar de manera resuelta y serena.
Nuestro trabajo está centrado en los estudiantes, en la búsqueda de su autonomía y crecimiento. Consideramos la educación como un proceso que debe proveerles los medios para su desarrollo personal y libertad. Para esto, usamos como herramienta fundamental, los centros de aprendizaje, que favorecen y potencian en los alumnos la autonomía y el conocimiento de sí mismos, el criterio propio y el autocontrol.
Nuestro énfasis está puesto no sólo en los resultados, sino también en el proceso, sabiendo que no sólo es importante entender qué se enseña, sino también el cómo y el por qué. Pretendemos ayudar y estimular a nuestros alumnos a descubrir el mundo por sí mismos, percibiéndolo a través de su propia experiencia integradora y enriquecedora. De esta manera es que, como institución, favorecemos los espacios de experiencias directas sabiendo que es una herramienta enriquecedora en sí misma.
Concebimos el aprendizaje como un proceso de transformación del individuo, destinado a fomentar la capacidad de aprender a aprender y también como un proceso de búsqueda y descubrimiento personal, a través de experiencias relevantes. Enfatizamos, por lo tanto, los aprendizajes experienciales de tipo cognitivo y afectivo donde los contenidos son un medio para desarrollar habilidades, destrezas y experiencias, considerados a través de asignaturas, talleres curriculares y extra curriculares, convivencias, asambleas, campamentos y a través del trato interdisciplinario de las situaciones de conflicto.
Educamos para la Vida, valorando el compromiso, la responsabilidad, la diversidad cultural, la amabilidad, el respeto, la tolerancia y la sensibilidad ambiental. Ofrecemos un espacio que canaliza la interrelación de la institución y la comunidad local, en un contexto de responsabilidad social.